Humedad por filtración – Soluciones
5 (100%) 5 votes

 

 

 

Ya hemos aprendido en la web que es la humedad por filtración y la por condensación. Es esta sección voy a tratar de ampliar el significado, sus causas y posibles soluciones de humedad. Cualquier tipo de humedad es altamente perjudicial para las estructuras, las cuales puede llegar incluso a debilitar y comprometer la estabilidad del edificio, y para la salud, cuyas consecuencias son las mismas que en el caso de la humedad por condensación.

 

Quizás te interese:

 

Que es la humedad por filtración

La humedad por filtración es uno de los tres tipos de humedad que podemos sufrir en un edificio. Su causa consiste en que el agua se filtra a través de los muros o techos, desde una vivienda a otra, desde el exterior hacia dentro o incluso desde dentro hacia afuera de una casa o local. De forma un poco más técnica podríamos decir que se filtra a través de los cerramientos de las construcciones. El agua traspasa los muros o techos de manera que arrastra consigo parte del material interior para aparecer junto con la humedad, en forma de gotas de agua, junto con manchas de moho. Estas manchas, del mismo modo que en otros casos de humedad, tienden a ser cada vez más grandes si no se repara el origen de la filtración. Así mismo el agua que traspasa las construcciones, al atravesar los materiales de construcción, los debilita poco a poco, arrastrando consigo una pequeña parte de cemento, o cualquier material del que esté construida la zona afectada. La humedad por filtración es muy peligrosa ya que el agua puede debilitar o incluso llegar a destruir los muros, revestimientos, forjados, etc.

Las manchas de humedad en las paredes y techos son las causantes de la aparición de hongos y bacterias, que se pueden apreciar a través de manchas de diferentes colores como puede ser el negro, el verde, el blando o el naranja.

Esto puede dar lugar a que la estructura del edificio o casa se encuentren comprometidas, y aparezca en el peor de los casos, un peligro de derrumbamiento. Afortunadamente lo más normal es que este tipo de daños en las estructuras no sean demasiado graves y generalmente se podrán reparar taponando o rellenando. Pero no debemos fiarnos ya que si la humedad está muy avanzada el agua es absorbida por el hormigón y puede llegar hasta las armaduras metálicas internas, causando una oxidación. Esta oxidación puede producir una descomposición del acero, que a su vez puede hacer que su volumen aumente y produzca grietas en los muros. Esto debe ser saneado e impermeabilizado lo antes posible. En casos muy extremos es posible que sea necesario encamisar los perfiles de acero y cubrir con hormigón nuevo. Otro caso avanzado de humedad por filtración puede darse debajo del suelo, por ejemplo por rotura de tuberías. En el peor de estos casos puede darse un descalce de la cimentación que puede provocar graves fisuras y grietas en en suelo.

Así mismo las manchas de moho que producen pueden perjudiciales para la salud, pudiendo provocar alergias, problemas oculares, cutáneos, pulmonares, etc. y provocando la aparición de hongos y bichos de la humedad del mismo modo que las humedades por condensación.

Al contrario que en los casos de condensación, este tipo de humedades no se pueden reparar ni mitigar con una correcta ventilación. Una mayor ventilación no va a evitar que el agua se siga filtrando, en el peor de los casos una elevada ventilación lograría disimular ligeramente las manchas de moho dando lugar a una falsa sensación de reparación. Las soluciones dadas para la humedad por condensación NO SON VÁLIDAS para los casos de humedad por filtración.

 

Causas de la humedad por filtración

Las causas de la humedad por filtración pueden ser varias dependiendo del la zona afectada, si la filtración se produce de fuera hacia dentro o viceversa, etc. Estas son las causas más comunes de este tipo de humedad.

  • Si la filtración aparece en el techo y encima sólo tenemos la cubierta del edificio es posible que la filtración se deba a un mal estado o rotura de los materiales impermeabilizantes utilizados en su construcción: tejas, uralita, tela asfáltica, etc.
  • También es posible que aparezcan filtraciones si los elementos de la cubierta del edificio no se remataron correctamente, dejando huecos por los que también puede entrar el agua y filtrarse hasta el techo de la vivienda. Uno de los casos más comunes de este tipo de errores es la colocación de antenas de televisión o parabólicas. Por este motivo debemos confiar este tipo de obras a expertos que nos garanticen un correcto acabado y así poder evitar disgustos posteriores.
  • Rotura o obstrucciones de los canalones. En el primer caso el agua se derramaría y se depositaría en lugares donde probablemente podrían causar filtraciones. En el segundo caso, si un canalón está obstruido causaría una acumulación de agua que terminaría saliendo por algún lado, creando así el riesgo de filtraciones. Es recomendable revisarlos cada cierto tiempo para garantizar su buen estado y funcionamiento.
  • Construcciones defectuosas en las que el uso del cemento o productos  impermeabilizantes hayan sido mermados por motivos económicos.

 

  • En el caso de que la rotura de una bajante se produzca en el exterior de una fachada el problema de humedad por filtración será fácil de localizar y reparar, ya que se podrá observar que la pintura o materiales exteriores están dañados.
  • Si la rotura la produce una tubería que va por el interior del edificio la avería es más grave y compleja de reparar ya que el lugar donde podamos apreciar las manchas de humedad puede no coincidir con el lugar de la rotura, ya que el agua transcurre por dentro del muro hasta que se filtra al exterior del mismo, bien para dentro o para fuera del edificio. En estos casos, como siempre, recomendamos la contratación de empresas de humedades que puedan localizar el origen de la humedad con la máxima precisión para llevar a cabo una correcta y definitiva reparación.
  • Si las manchas de humedad aparecen en la pared exterior hay bastantes posibilidades que el muro tenga alguna grieta por que el agua pueda salir. Puede darse el caso de que el origen esté justo al otro lado del muro o incluso más arriba de las manchas.
  • En el caso de que la humedad aparezca en el interior de una casa o local, es posible que la filtración la haya causado la rotura o obstrucción de alguna tubería. También es posible, en el caso de que la altura de la vivienda esté por debajo del nivel del suelo, por ejemplo en garajes, que la filtración de agua se produzca por la humedad que contiene el propio suelo exterior (tierra mojada, pequeños charcos producidos por la lluvia o aspersores de riego, etc. En estos casos, si las paredes no cuentan con un aislante impermeable, el agua podrá traspasar los muros hasta aparecer al otro lado del muro.

Las humedades por filtración pueden aparecer los siguientes lugares.

  • Terrazas
  • Duchas
  • Roturas de tuberías
  • Cubiertas de edificios (tejados)
  • Ventanas
  • Sótanos
  • Fachadas
  • Techos de domicilios (con vecinos encima)
  • Casas con zonas por debajo del nivel freático.

 

Consecuencias de la humedad por filtración

Tener cualquier tipo de humedad en casa es un gran problema, sobre todo si no se repara lo antes posible. Son varias las consecuencias de tener humedades por filtración. Veamos cuáles son las más comunes.

  • El agua daña seriamente la estructura de los edificios, si no se trata a tiempo puede dar lugar a una severa debilitación, y.en el peor de los casos puede dar lugar a un derrumbe.
  • Enfermedades respiratorias, como con cualquier tipo de humedad y como puedes comprobar en la sección de humedades por condensación, puede dar lugar a enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, incluso crónicas. El moho, los hongos un los bichos de la humedad pueden ser fatales para el organismo.
  • Marchas de salitre, en este caso, al igual que con la humedad por capilaridad pueden aparecer, y de hecho es muy habitual, este tipo de manchas. Se producen por que el agua se mezcla con los compuestos de la construcción y los arrastra al exterior.
  • Deterioro del sistema eléctrico, es obvio pensar que si la humedad por filtración transcurre por dentro de los muros, puede afectar al sistema eléctrico, que también está colocado en el interior de las paredes.
  • Aumento de la factura de calefacción, cualquier humedad produce sensación de frío, por lo tanto es normal que inconscientemente subamos la temperatura de la calefacción incrementando así su coste final.
  • Deterioro de cualquier cosa que esté en contacto con la humedad, armarios de la casa, electrodomésticos, coches dentro del garaje, etc. A la larga la excesiva presencia de agua estropea prácticamente cualquier material.

 

 

Reparar humedades por filtración

Los pasos iniciales a seguir para reparar la humedades por filtración es similar a cualquier problema de humedad que nos pueda aparecer. El primer paso y más importante es localizar el origen de dicha filtración. Por la naturaleza de esta filtración no podemos estar seguros de que un examen visual nos diga exactamente de dónde proviene el agua. Recordemos que la filtración puede originarse de un lugar aparecer en otro completamente diferente. El agua a podido recorrer varios metros por las fisuras de los cerramientos hasta desembocar en lo que tenemos a la vista, en las manchas de humedad o las gotas que caen del techo. Por este motivo la humedad por filtración es probablemente la más complicada de diagnosticar correctamente, o dicho de otro modo, es la más complicada a la hora de conocer su origen. Por si esto fuera poco, las filtraciones pueden dar lugar a la aparición de humedades por capilaridad.

 

De nuevo en estos casos recomendamos la ayuda de una empresa de humedades que nos pueda hacer un diagnóstico previo para que nos pueda ofrecer la mejor solución posible, y si el diagnóstico es sin compromiso, mucho mejor.  Lo más importante de todo es lograr eliminar la humedad lo más rápido posible, nos ahorraremos tiempo y sobre todo dinero.

Uno de los casos más comunes de humedad por filtración se producen en los edificios con varios vecinos. Por desgracia es común que un vecino sufra un escape de agua, o una rotura de tuberías, y genere una filtración al vecino de abajo. En estos casos debe hacerse responsable el vecino que ha sufrido la avería. Otro punto importante a tener en cuenta es que la empresa de humedades nos aclare con precisión cómo va a ser la reparación y qué materiales va a incluir en la factura final, se trata de obras costosas y no debemos dejar nada en el aire. También podemos optar por reparar nosotros mismos la pared o el techo, después de reparar el origen de las filtraciones.

Otros motivos habituales que pueden causar este tipo de humedades son:

  • La existencia de juntas en mal estado o estropeadas: sin duda el agua podrá escaparse a través de ellas y desembocando en una acumulación de agua que traería malas consecuencias.
  • Materiales de la construcción inadecuados: sin una impermeabilización inicia es bastante probable que tengamos problemas en un futuro.
  • Cementos, yesos, ladrillos estropeados por el paso del tiempo.

Ahora veamos cómo reparar las humedades por filtración de una habitación.

Si la mancha de humedad es pequeña y superficial será suficiente con limpiarla con un limpiador de moho como el que indico un poco más abajo. En el caso de que la mancha de humedad sea grande y haya afectado seriamente la pared y la pintura deberemos proceder con más paciencia  y realizar una reparación más costosa.  A continuación os muestro los productos que son necesarios para limpiar correctamente las manchas de humedad por filtración.


Pintura antihumedad
  • Titan
  • Herramientas y Mejora del hogar

Fondo fijador
  • Especialmente indicado para el tratamiento de fondos, sobre todos los materiales utilizados en construcción ( yeso, hormigón, revoco, ladrillo, madera, etc.)
  • Unifica y limita el grado de absorción.
  • Ofrece resistencia a que las sustancias salinas contenidas en el soporte migren hacia la superficie del revestimiento.
  • Ancla con el soporte y fija las sucesivas aplicaciones.
  • Consolida los fondos débiles y pulvurulentos. Dificulta la entrada de dióxido de carbono, aumentando la resistencia a la carbonatación.

Pasta para grietas
  • Adecuado para la renovación de fondos viejos y reparación de rayas, golpes y microfisuras
  • Trabajabilidad óptima
  • Fácil de alisar y lijar

Espátula
  • Medida: 50 mm.
  • Con mango de madera.
  • Ideal para trabajos de construcción.

Brocha
  • Chalk Paint Brush
  • Cepillo de pintura de emulsión
  • Cepillo de estilo shabby chic
  • precission pintura
  • Muebles cepillo redondo

Rebajas
Rodillo antigoteo
  • Rodillo sintético antigoteo
  • Alta calidad
  • Medida [cm]:22

Rebajas
Cubeta
  • Cubeta para rodillocon rejilla
  • Capacidad: 15 litros
  • Con rejilla
  • Con asa de transporte.

Rebajas
Lija
  • Para metales, esmaltes, barniz y superficies de plástico
  • A prueba de agua
  • Con un grano de 80 - 1000
  • Juego de 16 unidades

Plástico protector
  • Polietileno transparente
  • Se puede cortar al tamaño deseado
  • Espesor de 0.0065 μm
  • Adecuado para renovaciones

 

  1. Lo primero que debemos hacer es raspar la pared con la ayuda de la espátula. Tenemos que eliminar toda la pintura que esté desconchada o levantada de la pared. No os preocupéis por hacer pequeños agujeros en la pared ya que luego serán reparados con la masilla tapa grietas.
  2. Tenemos que frotar enérgicamente toda la zona con un trapo seco y limpio, con esto eliminamos la pintura sobrante.
  3. En este punto tenemos que aplicar el fondo fijador solamente en los puntos donde estuviera mal la pintura.
  4. Después debemos limpiar las manchas de moho con el limpiador de moho y un trapo limpio. Solo debemos aplicarlo sobre las manchas.
  5. Después de que todo esté perfectamente seco tenemos que arreglar las imperfecciones con la pasta para grietas.
  6. Debemos esperar bastantes horas hasta que se seque todo por completo, al menos 12. Es el momento de lijar la pared para que quede perfecta y uniforme.
  7. Una vez que lo hayamos lijado todo es el momento de pintar con la pintura antihumedad. Lo más normal es que con una capa no sea suficiente. Es aconsejable esperar al menos 24 horas para aplicar una segunda y una tercera capa si fuera necesario.

 

Como véis, no parece muy complicado, no obstante aquí tenéis un vídeo que explica perfectamente los pasos que os he indicado.

 

 

Humedades por filtración en sótanos

Uno de los problemas más comunes que sufren los sótanos o plantas bajas es la humedad por filtración. Esta humedad proviene del exterior, concretamente de el agua que contiene en terreno que está en el exterior y realiza presión contra los muros. Es importante que los sótanos, garajes y plantas bajas cuenten con una correcta impermeabilización de las paredes para evitar este tipo de filtraciones. Hoy en día es habitual que las edificaciones cuenten con este tipo de aislante desde el principio de su construcción. En caso contrario lo ideal sería implementarla para evitar futuros problemas de humedad. En el caso de los sótanos y garajes, que son lugares generalmente cerrados y oscuros, el problema se puede agravar aún más, ya que no existe apenas ventilación ni calor, por lo tanto aumentará la humedad ambiental.

Este tipo de impermeabilizaciones se realizan mediante una capa de pintura asfáltica y una lámina vertical de drenaje que expulsa la humedad lejos del muro. Para esta obra recomendamos contratar un especialista, ya que es más complicado y todo debe quedar perfectamente sellado para evitar que el agua traspase los muros.

 

Otras opciones para reparar humedades

Existen en el mercado más opciones para reparar este tipo de humedades, pero algunas no son del todo recomendables. Es el caso de la electroósmosis, de la que ya he hablado en esta misma web. Según he estado investigando no parece una solución muy eficiente, además la inversión necesaria es bastante elevada. Es preferible contactar con empresas de humedades serias que nos ofrezcan una solución real. También existe la opción de aplicar unos morteros especiales con el fin de que la zona donde se origine la humedad permanezca lo más seca posible. Pero de nuevo, lo ideal es dejarse asesorar por un profesional.

 

Si quieres ampliar información quizás te interese: