Humedad por condensación – Soluciones
5 (100%) 6 votes

 

 

 

Manchas de humedad

Ya os he explicado brevemente en qué consiste la humedad por condensación. Vamos a intentar que el concepto quede totalmente claro para que puedas tomar una decisión adecuada. Pero antes te voy a mostrar algunas fotos más de mi piso, antes y después de la reparación.

En estas dos fotos se puede apreciar exactamente la misma esquina de mi dormitorio pequeño. Las manchas de moho eran enormes y ocupaban toda la pared que daba a la calle, y se había extendido por las laterales. En la foto de abajo se puede apreciar la rejilla de salida de aire que me colocaron los instaladores. Os muestro otro par de fotos para que podáis apreciar el desastre.

 

FOTOS DE MI CASA

Detalle de dormitorio pequeño
humedad por condensación

Antes de la reparación

 

humedad por condensación

Después de la reparación

 

Detalle de dormitorio grande
humedad por condensación

Antes de la reparación

 

humedad por condensación

Después de la reparación

 

En todas las fotos se pueden apreciar las típicas manchas de humedad por condensación. Las manchas de humedad empezaron siendo pequeñas y se podían eliminar con cierta facilidad, con el paso del tiempo estas manchas volvían a aparecer y cada vez era más difícil eliminarlas. Intenté varios tratamientos antihumedad pero no lograba eliminar el problema.

 

Quizás te interese también:

 

Definición de humedad por condensación

Este tipo de humedad aparece cuando el nivel de humedad ambiental del interior de una casa es superior al de la calle. Esta humedad aumenta la concentración de vapor de agua de la vivienda y se condensa en las zonas más frías de la misma. El proceso de condensación se produce sobre todo en las paredes más frías, que normalmente son las que dan a la calle. Este tipo de humedades siempre se dan en los interiores de viviendas, locales, garajes, etc. Por la propia naturaleza de las mismas (ausencia de ventilación), no puede darse en exteriores. En caso de encontrar problemas de humedad en exteriores estaríamos hablando de humedades por filtración o humedades por capilaridad.

La humedad se acumula en el ambiente por que no tiene una vía de escape. La ausencia de ventilación hace que se acumule el vapor de agua. Esto trae como consecuencia la aparición de manchas de moho en las paredes, agua en las ventanas, superficies metálicas o baldosas, pequeños charcos de agua de las gotas que van resbalando por las paredes… Para saber el nivel de humedad ambiental podemos hacerlo con un higrómetro, por ejemplo este de Amazon tiene un precio muy asequible:

Therm OPro Tp50 higrómetro Digital, de Control climática habitación Aire üerwachtung
  • Termometros digitales ayuda a mantener las condiciones adecuadas de temperatura y humedad en las fábricas, invernaderos, oficinas, viviendas, Jardinería, terrario, almacenes, laboratorios y otra ambientes sensibles
  • Gran pantalla LCD con indicación de la actual temperatura y humedad relativa al mismo tiempo, también indicación máxima/mínima de la temperatura y la humedad
  • Convierte la temperatura entre grados Celsius y Fahrenheit. Indicador nivel de comodidad : 3 iconos: SECO, CONFORT, HÚMEDO, puede según estos valores ajustar el medio ambiente que te gusta
  • Precisión de la temperatura: ± 1 ° C Rango de temperatura: -50°C a 70°C, Rango de humedad: 10% a 99% de humedad relativa
  • El sensor de medidor humedad estable a largo plazo y preciso convierte al ThermoPro en un medidor fiable y fácil de conservar y que se puede confiar también al pasar los años, Además por favor reconozca la marca registrada: ThermoPro, nombre de la tienda: iTronics, somos el fabricante y no autorizamos la marca ThermoPro a otros vendedores, otras tiendas de bajo precio no son provistas por nuestra fábrica

 

Origen de la humedad por condensación

El origen de la humedad por condensación puede darse por varios motivos, algunos podemos evitarlos y otros no. No obstante hay que recalcar que aunque algunos factores podemos evitarlos es posible que no sean suficientes para lograr eliminar la humedad ambiental. Recordemos que la humedad por condensación es la acumulación de vapor de agua en el interior de una vivienda. Veamos los factores que pueden aumentar la concentración de humedad ambiental, y por lo tanto las temidas manchas de humedad en las paredes y techos.

 

  • Estufas de gas

Estas estufas de gas, entre las que podemos encontrar las conocidas estufas cataliticas generan vapor de agua como consecuencia de la combustión de la llama que genera el calor. Si tienes una en casa es posible que tengas un nivel de humedad superior al normal. Este tipo de calefacciones no son recomendables para viviendas con problemas de humedad, lo ideal es cambiarlas por sistemas de calefacción que no desprendan vapor de agua, como los radiadores eléctricos por ejemplo.

  • Ausencia de ventilación

Otro de los motivos más comunes de la aparición de humedad es la falta de una correcta ventilación. Tener un hogar bien ventilado es básico para evitar que se acumulen partículas nocivas en el aire y vapor de agua.  Además una correcta ventilación es una norma de higiene básica con la que podemos evitar malos olores. Es recomendable ventilar todos los días la vivienda durante al menos 15 o 20 minutos para renovar el aire y lograr que la humedad salga al exterior.

  • Respiración de las personas

Otro de las causas que producen un aumento de la humedad ambiental es la propia respiración de las personas. Esto es algo que, obviamente, no podemos evitar, pero debemos saber al menos, que es otra causa a tener en cuenta. Según los estudios una familia de 4 individuos puede expulsar 9 litros de vapor de agua al día.

  • Electrodomésticos

Algunos electrodomésticos que tenemos en casa producen vapor de agua, como por ejemplo las planchas, los humidificadores, etc. En realidad las cantidades que producen son muy pequeñas, pero si lo sumamos con otros factores la cosa cambia, debemos tenerlos todos en cuenta.

  • Secar la ropa dentro de casa

Algo que vemos muy a menudo es gente que seca la ropa dentro de la casa en los clásicos tendederos portátiles. Esta es una de las prácticas más peligrosas de cara a aumentar la humedad ambiental. Todo el agua que tiene la ropa termina irremediablemente evaporado en el aire que contiene la vivienda.

  • Ducha o baño

Seguro que todos nos hemos dado cuenta de que cuando nos duchamos o bañamos, el agua caliente produce vapor. Este vapor de agua se mezcla con el aire de la vivienda aumentando la humedad relativa. Es recomendable abrir las ventanas del baño cuando terminemos la ducha.

  • Vapor al cocinar

Otro de los motivos que pasan desapercibidos a la hora de tener en cuenta el origen de las humedades es el vapor que generamos al cocinar. Es algo bastante obvio que al cocinar aparece humo, este humo contiene vapor de agua que si no expulsamos por la ventana o a través de una campana extractora se quedará en nuestra casa. De nuevo ventilar es lo más importante para evitar que se acumule la humedad en casa.

  • Ausencia de aislamiento térmico

Las casas deberían tener un correcto aislamiento térmico. Es importante que nuestras ventanas tengan rotura de puente térmico, lo que evitará que el frío de la calle traspase el muro y llegue a la pared, enfriandola y por lo tanto dando lugar a la posibilidad de aparición de manchas de moho. Un correcto aislamiento debe evitar que el frío exterior penetre en la casa y enfríe las paredes, ya que esto hace que la temperatura de punto de rocío baje y aparezca la humedad por condensación en paredes y techos. Muchas viviendas construidas hace algunos años tienen este problema, y es uno de los más graves y que más problemas de humedad genera. Ante este tipo de problemática poco se puede hacer, salvo contactar con expertos en humedades que logren dar con el origen del problema lo más rápido posible.

 

 

Como has podido comprobar, son muchas las posibles causas del origen de la temida humedad. Es bastante probable que en tu vivienda tengas alguno de estos problemas, no obstante en muchos casos leves, el problema se puede evitar simplemente abriendo las ventanas y creando una ventilación natural en el hogar. Esta ventilación debe ser diaria, y no solo por motivos de humedad.

Cuando todos los factores arriba descritos provocan irremediablemente un aumento de la humedad ambiental tendremos en nuestra vivienda unas molestas consecuencias, desde algunas simplemente visuales, hasta problemas de salud bastante graves. Veamos cuales son esas consecuencias.

 

Consecuencias de la humedad

Las manifestaciones de la humedad son varias, y ninguna agradable, aunque para bien o para mal algunas son fácilmente evitables. Si estas consecuencias no se eliminan con una correcta ventilación debemos contactar con un técnico que nos haga una valoración y nos ofrezca la solución más efectiva. En mi caso tardé más de la cuenta en tomar cartas en el asunto y mis consecuencias fueron muy graves. Veamos cuales pueden ser esas consecuencias.

  • Moho en las paredes

El moho en las paredes es una de las primeras manifestaciones de la existencia de humedad por condensación. Podemos apreciarla fácilmente ya que crea unas horribles manchas de color negro en las paredes. Al principio las manchas son pequeñas y se pueden eliminar fácilmente con un paño húmedo, pero sin duda volverán a aparecer si no tomamos las medidas adecuadas. Este era el estado de mi dormitorio con las manchas de moho en un estado catastróficamente avanzado.  Era realmente desagradable verlo y olerlo.

humedades

 

  • Ventanas y espejos empañados

Junto con el moho de las paredes, las ventanas son lo primero que reflejan la excesiva humedad en el ambiente. Es muy fácil de ver ya que aparecen multitud de pequeñas gotitas de agua por todo el cristal. En mi caso también aparecían en los azulejos del baño y en todas las ventanas de la casa. Las gotas de agua que puede aparecer son similares a las de la siguiente foto.

gotas de agua en ventanas

 

  • Pequeños charcos

En los peores casos, como por ejemplo en el mio, la acumulación de agua en las ventanas y azulejos puede ser tan grande que el agua se escurra hasta el suelo, provocando la aparición de pequeños charcos de agua. Si alguien está en este punto tiene un problema muy grave de humedad en casa y debe contactar con una empresa de humedad lo antes posible. Estos charcos, en el peor de los casos pueden llegar a filtrarse por el suelo hasta el piso de abajo (en el caso de tenerlo).

  • Malos olores

Es lógico pensar que las manchas de moho en la pared y el exceso de humedad provocan un olor bastante característico y desagradable. En mi caso particular el olor se notaba al entrar en la vivienda. Así mismo este olor pasaba a la ropa y dentro de los armarios, que al estar cerrados concentraban el mal olor a humedad. Las toallas del baño estaban siempre húmedas y con malos olores. Es realmente desagradable tener este problema en casa, hay que tomar las medidas oportunas lo antes posible. Debemos tener mucha ventilación el el hogar, y si esto no es suficiente es aconsejable contactar con un especialista.

  • Formación de hongos

Una de las consecuencias más peligrosas de la humedad (quizás la peor), es la aparición de hongos y bichos de la humedad. El moho es un hongo que se extiende por las paredes, techos, muebles, etc, gracias a sus esporas. Se comportan como un ser vivo creciendo poco a poco hasta que invaden la totalidad de una pared, o incluso la casa entera. Estos hongos son muy perjudiciales para la salud pudiendo producir problemas respiratorios tan graves como el asma. Existen varios tipos de hongos:

  1. Aspergillus
  2. Alternaria
  3. Acremonium
  4. Cladosporium
  5. Dreschslera
  6. Epiccocum
  7. Penicillium
  8. Stachybotrys

Y son especialmente perjudiciales para los siguientes grupos de personas:

  1. Bebés, son muy delicados y necesitan una humedad relativa muy controlada.
  2. Ancianos, su cuerpo está debilitado por la edad,  por lo tanto son más propensos a enfermedades.
  3. Personas con alergias, estas pueden ver incrementados sus problemas.
  4. Personas con enfermedades respiratorias, los hongos son realmente perjudiciales para la gente con este tipo de enfermedades.
  5. Para personas con el sistema inmunológico debilitado, los hongos pueden hacer que su situación empeore.
  6. Tampoco es recomendable que los enfermos de cáncer vivan en casas con problemas de hongos.
  7. Los pacientes con órganos trasplantados son más sensibles a este tipo de problemas.

Los hongos pueden producir en las personas varios síntomas como por ejemplo congestión nasal, irritación ocular, malestar, cansancio, dificultad para respirar, pies fríos, etc. Cómo puedes comprobar, los hongos no son un problema para tomarlo a la ligera. Debes erradicarlo lo antes posible. Te aconsejo que te tomes este punto muy en serio, ya que los hongos pueden ocasionar enfermedades crónicas.

 

Aparición de humedad

Como acabamos de ver las consecuencias de la humedad pueden ser nefastas y sobre todo, mucho más peligrosas de lo que a priori pueda parecer, desde unas simples manchas que podemos eliminar con facilidad en caso de humedades muy leves hasta enfermedades respiratorias crónicas. Para localizar la humedad con más facilidad sólo tenemos que tener en cuenta que esta va a aparecer en las zonas más frías de la casa.

  • Ventanas metálicas

Las ventanas de aluminio o cualquier otro metal son las más propensas a tener problemas de condensación de agua, sobre todo en el caso de aquellas que no tengan rotura de puente térmico y que por lo tanto, el frío exterior penetre con más facilidad al interior. La condensación en ventanas de aluminio es normal si tienes en casa una humedad relativa elevada.

  • Cristales

Los cristales de las ventanas tienen los mismos problemas de humedad que el metal, si no tienen un aislamiento de doble cristal con cámara de aire (ventanas climalit), el frío lo traspasará y creará el efecto de condensación en el interior de la vivienda.

  • Azulejos de baños y cocinas

Los azulejos, por su composición, suelen estar más fríos que el resto de una casa, por lo tanto es el escenario ideal para la aparición de pequeñas gotas de agua, que en los casos más graves pueden resbalar hacia el suelo provocando pequeños charcos, como fue mi caso particular.

  • Zonas en sombra

Es lógico pensar que las zonas de la casa que están más tiempo a la sombra son más propensas a tener problemas de humedad por condensación, ya que su temperatura es inferior a las zonas soleadas.

  • Tuberías metálicas

Al igual que el metal de las ventanas, las tuberías son un foco de aparición de posibles humedades. Debemos revisarlas en caso de sospechar que podemos tener problemas de humedad en la vivienda.

  • Pintura interior

La pintura interior de las viviendas actúa como una esponja, absorbiendo toda la humedad que no logra salir afuera. Si no hay una correcta ventilación en casa, las paredes serán probablemente las zonas en las que primero aparezcan las manchas de humedad.

 

 

Soluciones de humedad

Hasta ahora hemos visto todas las causas que pueden producir la humedad, las consecuencias y lo lugares donde podemos encontrarla. Es el momento de dar algunas soluciones de humedad para disminuir o eliminar la probabilidad de que aparezca. Es importante señalar que los consejos que vamos a exponer es posible que no sean una solución definitiva, como siempre en estos casos es recomendable consultar un técnico que pueda valorar el problema in situ para poder ofrecer la solución más idónea en cada momento. En mi caso me hubiera encantado leer estas líneas antes de gastar todo el dinero que invertí en vano.

  • Ventilación

No me cansaré de repetirlo, ventilar la casa es IMPRESCINDIBLE para renovar el aire y evitar la formación de humedad por condensación. Si tu problema es muy leve esta es la solución más barata para eliminar la humedad.

  • Disminuir la temperatura de la calefacción

Otro dato importante, el aire cálido puede contener más humedad que el aire frío, por lo tanto elevar la temperatura de la casa no es una solución. En cambio si la disminuimos lograremos eliminar un porcentaje de humedad ambiental. Así mismo lograremos un considerable ahorro en calefacción.

  • Mejorar el aislamiento de las paredes

Si logramos mejora el aislamiento de las paredes conseguiremos que el frío exterior no penetre a la vivienda y por lo tanto no enfríe las paredes por dentro. Con esto evitaremos que la humedad ambiental se condense en las paredes evitando la aparición de gotas y moho.

  • Deshumidificadores

Los deshumidificadores se encargan de filtrar el aire de una vivienda eliminando la humedad y depositandola en un recipiente. Este sistema es efectivo si tu problema de humedad es muy leve, pero en casos graves como el mío fue totalmente inútil, ya que no tienen la potencia suficiente para eliminar grandes cantidades de humedad ambiental. Además hay que tener en cuenta que estos aparatos consumen electricidad, por lo que su compra debería ser en casos muy concretos y leves.

  • Soluciones antihumedad químicas

Si los deshumidificadores son útiles para problemas leves de humedad, las soluciones antihumedad químicas son efectivas solamente en casos en los que la humedad es prácticamente imperceptible. Personalmente no recomiendo el uso de estos compuestos, ya que además pueden ser peligrosos si hay niños en casa. Me veo en la obligación de mencionarlos como una solución más, pero desde mi humilde punto de vista no son una solución a problemas de humedad.

  • Empresas de humedades

Si tu problema de humedad no se elimina con los tres puntos mencionados anteriormente es el momento de dar el paso definitivo. Debes ponerte en contacto con una empresa de humedades. Yo mismo te puedo enviar un técnico que logró erradicar mis problemas para siempre.

 

 

Aislamiento de paredes de viviendas

Como ya he comentado el aislamiento de las viviendas es muy importante para evitar humedades. Estas soluciones que voy listar a continuación pueden no ser definitivas si no se elimina el origen de la humedad, no obstante es aconsejable tener en cuenta todas las opciones. Como siempre en estos casos lo mejor es dejarse aconsejar por un profesional. Estas soluciones de aislamiento pueden ser bastante costosas y además requieren realizar obras en casa, por lo tanto no recomiendo hacerlo sin consultar con un profesional, es posible que gastes el dinero en vano.

  1. Lanas de roca y vidrio
  2. Poliestireno expandido o extruído
  3. Espumas de poliuretano
  4. Espumas elastoméricas
  5. Vidrio celular
  6. Corcho aglomerado
  7. Panel de fibra vegetal
  8. Perlita expandida
  9. Vermiculita
  10. Paneles sándwich con placas de yeso laminadas (pladur)

 

Aislamiento de edificios

Del mismo modo que hay sistemas de aislamiento en viviendas, existen métodos para aislar edificios enteros. Lo más común es realizar este aislamiento en el momento de la construcción, pero hay soluciones para comunidades de vecinos en el caso de que la construcción sea deficiente y se quiera mejorar de cara a evitar problemas de humedad.

  1. Aislamiento exterior mediante el sistema SATE (sistema de aislamiento térmico exterior)
  2. Fachadas ventiladas en inmuebles
  3. Aislamiento interior mediante placas de pladur
  4. Llenado de cámaras de aire con espuma especial aislante

 

Evitar humedad en ventanas

Las ventanas son, junto a las paredes, los sitios donde aparecen los primeros síntomas de humedad. Es por eso que se suelen deteriorar antes. En mi caso el problema apareció primero alrededor de las ventanas:

humedad en casa

Antes de la reparación

humedad en casa

Después de la reparación

Lo ideal en estos casos es tener ventanas con rotura de puente térmico, que evitan que el frío exterior traspase las ventanas hacia dentro. Este frío es el que provoca la aparición de pequeñas gotas que se van extendiendo por toda la ventana, y en mi caso hasta las paredes. El puente térmico no es más que una pieza de plástico que une la parte exterior de la ventana con la parte interior. Al ser de plástico no transmite la temperatura, ni el frío ni el calor. Esto evita que entre el frío y también pérdidas de calor que pueden aumentar nuestra factura de calefacción. Las ventanas con rotura de puente térmico con más caras que las normales, pero es un gasto que se amortiza rápidamente.

 

 

Reparar humedad en paredes

Reparar la humedad en paredes es el último paso que debemos llevar a cabo para erradicar los problemas de nuestra casa. Es imprescindible que antes hayamos eliminado el origen de la humedad, en caso contrario reparar las paredes no nos servirá de nada, y en este punto hablo por propia experiencia. Lo primero y más importante es saber diferenciar si la humedad de nuestras paredes es por condensación, por filtración o capilaridad. La humedad por condensación se puede limpiar con relativa facilidad con una mezcla de agua y lejía que va a eliminar la suciedad de la superficie, en cambio si tenemos humedad por filtración o capilaridad, el agua proviene del exterior y no podremos eliminar las manchas del mismo modo, además en este tipo de humedades se pueden apreciar restos de las sales minerales que contiene el muro, que aparecen con las filtraciones. Os muestro un vídeo que no enseña cómo limpiar la humedad por condensación. Si tus manchas de humedad son muy grandes te recomiendo visitar mi otra página: Cómo quitar la humedad de las paredes. En ocasiones, si las manchas de humedad son pequeñas, es probable que puedas evitar que vuelvan a salir con algún tratamiento antihumedad.

 

 

Pintura antihumedad

Una vez limpiada la superficie lo más normal es pintar la zona afectada, o incluso pintar toda la habitación para lograr una perfecta armonía de color. Las paredes puedes pintarlas con pintura antihumedad, por ejemplo esta:

Rubson 1543354 - Pintura antihumedad para paredes interiores, bote de plástico, color blanco, 0,75 L
  • Protege contra los problemas causados por la condensación
  • Efecto de aislamiento térmico: reduce la pérdida de calor
  • Anti-manchas y anti-ampollas
  • Adecuado para paredes interiores (como la cocina, el baño o lavadero)

Solución rápida para quitar el moho

En casos muy leves puedes usar productos para quitar el moho como este que te muestro, que da unos resultados aceptables:

Hg - Anti Moho 0.5L
  • Hg
  • Herramientas y Mejora del hogar

Si con esto no eliminas las manchas visita mi otra página donde se explica con más detalle la reparación de manchas de humedad.

 

 

Sistema antihumedad recomendado

Si todos los consejos que te he dado no eliminan la humedad de tu vivienda es el momento de pasar a la acción, necesitas una valoración profesional con unos resultados garantizados que permitan, como en mi caso, que puedas vivir con tranquilidad en tu casa si temor a todas las consecuencias de este terrible problema. El sistema antihumedad que tengo colocado en mi casa es la solución definitiva, es perfecto y ahora puedo estar tranquilo. Entre todas sus virtudes puedo enumerar las siguientes.

  1. Elimina las manchas de moho, o más bien evita que aparezcan.
  2. Elimina el aire nocivo lleno de humedad evitando alergias y problemas respiratorios.
  3. Elimina el vaho de los cristales y los mantiene secos.
  4. Elimina el exceso de humedad de paredes, techos, aire.
  5. Elimina los malos olores, renueva el aire de la casa las 24 horas del dia.
  6. Reduce corrientes de aire y diferencias de temperatura, lo que repercute en un ahorro en calefacción.

La empresa de humedad que te puedo enviar a tu casa ha realizado más de 150.000 tratamientos desde 1954. Escríbeme y te envío un técnico SIN COMPROMISO.

 

RESUMEN:

  • Debes ventilar la casa habitualmente.
  • Es muy importante el aislamiento de paredes, techos y ventanas.
  • Invierte en ventanas con rotura de puente térmico.
  • Usa la calefacción con moderación, siempre después de ventilar.
  • Evita la acumulación de vapor de agua al cocinar, ducha, etc.
  • No tiendas la ropa húmeda en el interior de la vivienda.
  • Usa el calor natural del sol para calentar la casa durante el dia.

 

Si quieres ampliar información quizás te interese: