Humedad por capilaridad – Soluciones
5 (100%) 2 votes

 

 

En la página principal de esta web he escrito una pequeña introducción de todos los tipos de humedades que podemos tener en nuestra casa, garajes, locales, etc. En esta página vamos a intentar explicar el concepto de la humedad por capilaridad, causas y consecuencias de forma un poco más ampliada. Este web tiene como objetivo aclarar todas las dudas posibles para que puedas tomar la decisión adecuada. Vamos a ver en esta página la definición de los problemas de capilaridad: las causas, las consecuencias y las posibles soluciones.

 

Quizás te interese:

 

Definición de humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad es aquella que se produce en los muros de viviendas, sótanos, etc. cuando existe en el suelo una acumulación anormal de agua y esta consigue subir a través de los microtubos o capilares de las paredes. Estos microtubos o capilares son habituales en los materiales de construcción por su composición, y originan este tipo de problemas cuando no existe una correcta impermeabilización. Los materiales de construcción absorben la humedad poco a poco y va subiendo a través de la edificación hasta que consigue manifestarse en la parte externa de los muros provocando manchas de humedad. Estas manchas de humedad suelen delimitarse por unas líneas de humedad perfectamente visibles y prácticamente paralelas al suelo. Los primeros síntomas de la capilaridad comienzan en la parte más baja y pueden ser el levantamiento de la pintura y la destrucción de rodapiés. Este tipo de humedad suele aparecer generalmente en las partes más bajas de las viviendas, como las plantas bajas, los sótanos, etc.

Este tipo de problemas son comunes tanto en edificios antiguos como en modernos ya que básicamente se debe a un deficiente sistema de aislamiento o una construcción deficiente. La humedad por capilaridad tiene ciertas similitudes con la humedad por filtración, la diferencia radica en que la capilaridad origina una humedad ascendente que ignora las leyes de la gravedad y la filtración origina una humedad lateral o de caída de agua. Ambas tienen aspectos comunes, como la aparición de sales minerales arrastradas desde los materiales de construcción hasta el exterior, desconchamiento de pintura, etc. Ambas provocan unas consecuencias similares similares.

 

Causas de la humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad, al ser similar a la humedad por filtración, tienen varias cosas en común. Sin embargo vamos a aclarar cuáles pueden ser las causas de este tipo de humedades en concreto. La localización de las causas no siempre es fácil, pero es el paso más importante si queremos eliminar la humedad por completo. Si no hacemos un correcto análisis es posible que no consigamos eliminar el origen de la humedad. Por lo tanto estaremos gastando inútilmente tiempo y dinero. Es importante recalcar que la humedad por capilaridad puede ser complicada de localizar ya que el agua no siempre va a subir por las paredes en línea recta, es posible que su origen esté desplazado, por lo tanto si no estás seguro de saber correctamente la causa de la humedad de tu vivienda es imprescindible que pongas el caso en manos de empresas de humedades. Te recuerdo que puedo enviar un técnico a tu domicilio sin compromiso. Vamos a ver las causas de la humedad por capilaridad.

Drenaje defectuoso

Parece lógico pensar que si tenemos un sistema de drenaje en mal estado, este va a provocar escapes de agua, y esta a su vez provocará una acumulación anormal que poco a poco afectará a las paredes de una vivienda. Es por eso que debemos tener en buen estado todos los sistema de drenaje de nuestra casas.

Impermeabilización defectuosa

La capilaridad se provoca generalmente en las partes más bajas de las edificaciones, si estas no tienen una correcta impermeabilización va a propiciar que una posible acumulación anormal de agua se filtre por las paredes y consiga ascender por los capilares de la misma.

Subsuelo en contacto con nivel freático

Si una edificación está en contacto con corrientes de agua del subsuelo, por pequeña que sea esa cantidad de agua, terminará de algún modo por afectar a la vivienda. Esta parte debería estar estudiada antes de construir el edificio. Si nuestra casa está en contacto con el nivel freático posiblemente no se haya hecho un correcto estudio del subsuelo.

Acumulación de agua de lluvia

Esta parte tiene bastante que ver con el drenaje, si la lluvia se acumula en alguna parte del suelo de la vivienda y esta no tiene un sistema de drenaje tenemos un problema, el agua debe ser expulsada al exterior de la construcción, su acumulación causará serios problemas de humedad por capilaridad, o incluso de filtraciones.

Rotura de conductos de agua

Una de las causa más comunes de los problemas de humedad es la rotura de tuberías, es muy importante tener todo el sistema de cañerías en perfecto estado. Este tipo de causas se dan más en edificaciones antiguas, ya que el uso a través de los años puede llegar a deteriorar parte del sistema de conductos de agua.

 

Consecuencias de la humedad por capilaridad

Como hemos visto, las causas vienen dadas básicamente por una acumulación de agua fuera de lo normal. Vamos a tratar de enumerar las consecuencias de la humedad por capilaridad más habituales. Dada su similitud con la humedad por filtración, las consecuencias son bastante parecidas, pero si has llegado a este post te gustará leerlas, por eso vamos a explicar con detalle estas horribles consecuencias.

Vivienda desagradable

Como en cualquier tipo de humedad, las consecuencias para el hogar son devastadoras. La comodidad disminuye considerablemente en el aspecto visual y saludable.

Abombamiento y desconche de paredes

La humedad que asciende por los muros en algún momento sale al exterior. Esto provoca la rotura de la pintura con los consiguientes efectos de deformación y aparición de manchas de humedad. La pintura se abomba hacia afuera provocando roturas llamadas desconches.

Olor a humedad insoportable

Si no se trata este problema de humedad, al igual que en el caso de las filtraciones y la condensación se producirán unos desagradables olores a humedad. Al principio serán superficiales y solo olerá mal la pared, con el tiempo este mal olor llegará a la ropa, las toallas, y cualquier otro tejido que tengamos en la casa.

 

 

Problemas respiratorios

Los problemas respiratorios son una consecuencia recurrente en todos los problemas de humedad. En esta web se insiste bastante en que este tipo de problemas pueden llegar a ser realmente graves. La humedad produce hongos y bichos de la humedad como pueden ser los ácaros, estos puede provocar enfermedades respiratorias crónicas. No debemos tomar los problemas de humedad a la ligera, la salud es lo más importante.

Aparición de sales minerales en los muros

Las sales minerales aparecen en la parte exterior de las paredes por que el agua las disuelve y arrastra al exterior. Es normal en las humedades por capilaridad observar estas sales minerales junto a las manchas de humedad y los trozos de pintura rota, de hecho es una de las formas de distinguir la capilaridad de la humedad de la condensación. Estas sustancias que están disueltas en el agua, al salir al exterior se cristalizan y provocan la aparición de salitre y eflorescencias.

Deterioro de mobiliario por humedad

El agua puede deteriorar seriamente cualquier tipo de mobiliario que tengamos en casa. Los muebles generalmente están hechos de madera y esta, en contacto con el agua, se estropea rápidamente. Lo mismo pasa con muebles metálicos, que pueden oxidarse con facilidad en contacto con el agua.

Deterioro de muros

Por supuesto, los muro son los primeros afectados por la humedad por capilaridad, deterioran poco a poco la composición llegando en el peor de los casos a comprometer la estabilidad de la estructura.

Líneas de humedad

Este tipo de humedad provoca unas características líneas de humedad que pueden apreciarse claramente en los muros de forma casi paralela al suelo.

capilaridad pared

Deterioro de elementos dentro del muro

Si el agua deteriora el muro, obviamente hará lo mismo con aquello que esté dentro de él, como pueden ser cables, enchufes, etc.

 

Reparar humedades por capilaridad

La humedad por capilaridad se origina por una acumulación anormal de agua en la base de un muro. El agua asciende por sus capilares deteriorando los materiales y dando lugar a manchas de humedad. Para reparar humedades por capilaridad debería ser suficiente con eliminar ese agua que se ha acumulado, por desgracia no siempre es tan fácil reparar este tipo de humedades. Si no tienes claro por dónde empezar lo ideal es ponerte en manos de un profesional. Veamos las maneras más comunes de abordar este tipo de humedad.

Mortero antihumedad

El mortero antihumedad es un compuesto que se aplica en la base de la zona afectada. Este compuesto tiene unos microporos que permiten la evaporación del agua. Si el agua se evapora no seguirá subiendo por los capilares y eliminaremos el riesgo. Para aplicarlo debemos picar las zonas afectadas primero se aplica el mortero concentrado y después se remata con otra capa de mismo mortero predosificado. Para finalizar se debe pintar con una pintura que permita respirar la zona saneada.

Inyección de resinas hidrófugas

Estas resinas se inyectan en unas perforaciones realizadas en los muros, a unas distancias concretas y por supuesto con una profundidad inferior al del muro. Al entrar en el interior del muro se expanden de manera que forman una barrera que impide la subida de agua por los capilares de los materiales.

Inyecciones con presión

El funcionamiento es similar a la inyección de resinas hidrófugas, pero en este caso se inyecta un compuesto de silicona disuelto en agua. Este compuesto servirá para impermeabilizar el muro e impedir que el agua remonte hacia arriba por los microtubos o capilares. Este tipo de inyecciones se realizan a alta presión, lo que garantiza un rellenado perfecto para así evitar la humedad por capilaridad.

Drenaje del cerramiento por el exterior

Se realiza en la parte exterior de muro, creando una zanja y colocando una lámina impermeabilizante y transpirable para proteger la base del muro. Esta obra debe ser complementada con un sistema de drenaje que canalice el agua sobrante y por lo tanto elimine el riesgo de capilaridad.

Pladur y barreras de vapor

Son una de las soluciones más fáciles y apenas sin obra. Son bastante efectivas y fáciles de colocar. No obstante la colocación de pladur puede no ser una solución definitiva. Te aconsejo contactar con un profesional de empresas de humedades.

Arquetas interiores

Es una de las técnicas más complicadas de llevar a cabo, por lo tanto es recomendable que lo haga un profesional. Sus resultados son realmente interesantes. Sin embargo es posible que esta técnica provoque grietas en algunos terrenos.

Ladrillos de vidrio y barreras físicas

Los ladrillos de vidrio son unas piezas que se colocan en el interior de los muros y que impiden la subida del agua por los capilares. Del mismo modo cualquier barrera física requiere de unos importantes cortes en los muros de la edificación, por lo tanto han de hacerse con cuidado o podrían comprometer la estabilidad de la estructura. Generalmente se hacen en edificaciones de nueva construcción.

Barreras químicas

Las barreras químicas se consiguen mediante la inyecciones químicas antihumedad de unos compuestos que, al mismo tiempo que impiden el remonte de la humedad, faciliten la evaporación del agua. Este tipo de tratamientos son más efectivos cuando se complementan con unas correctas impermeabilizaciones y una mejora de los revestimientos.

Electroósmosis inalámbrica

La electroósmosis inalámbrica, como ya he comentado, tiene una efectividad ligeramente dudosa, me veo en la obligación de exponerla como un método más pero después de realizar algunas investigaciones he llegado a la conclusión de que no parece ser una solución demasiado eficaz. La electroósmosis se basa en un principio de inversión de la polaridad del agua impidiendo su ascenso. Esto se lleva a cabo con la colocación de una máquina especial (nada barata por cierto) que emite unas ondas electromagnéticas que ionizan el agua e impiden su remonte por los capilares. Es importante que una empresa de humedades de confianza te indique si esta es una solución adecuada para tu caso.

 

Higroconvectores

La instalación de higroconvectores es una de las técnicas más efectivas para eliminar la humedad por capilaridad. Consiste en insertar en el interior del muro unos tubos que crean una corriente de aire. Este aire tiene como finalidad evaporar y por lo tanto expulsar la humedad hacia afuera. Estos tubos pueden ser de plástico, de cerámica o de pvc. A pesar de su popularidad y efectividad no debes realizar esta obra a la ligera. Como siempre he comentado en esta web, lo ideal es dejarse asesorar por un profesional, y si es sin compromiso mucho mejor.

Precio de arreglar humedades por capilaridad

El objetivo de esta web es informar de los diferentes tipos de humedad. Es imposible conocer con certeza el precio final de este tipo de reparaciones ya que dependerá de muchos factores, como por ejemplo el tamaño de la zona afectada o el tipo de obra que hay que acometer. Por mi experiencia personal lo único que me atrevo a decir es que en la empresa de humedades que reparó mi problema son unos profesionales increíbles. De nuevo insisto en que pueden hacer una valoración de tu problema SIN COMPROMISO. Si quieres que un técnico visite tu vivienda o local sólo debes escribirme a mi formulario de contacto y te pondré en contacto con ellos.

 

Para saber más sobre humedades y reparaciones: