Tratamientos antihumedad
5 (100%) 7 votes

 

 

 

 

Quizás te interese:

 

En esta ocasión os voy a explicar algunos tratamientos antihumedad que no son todo lo efectivo que prometen. Este tipo de tratamientos pueden funcionar en algunos casos muy leves, pero en la mayoría de los casos no son una solución a problemas de humedad. En mi caso desde luego no lo fue, como ya he comentado en esta web cuento mi caso personal, por lo tanto se muy bien de lo que hablo. Yo probé alguno de estos tratamientos sin buenos resultados. Veamos cuales son para que desconfíes de las empresas de humedad que te vendan estas soluciones. Si tienes un problema grave de humedad en casa esto no te va a servir de nada y si ya tienes raparado el origen de la humedad quizás te interese: Cómo reparar humedad en paredes

 

Ceras líquidas y pinturas hidrófugas

Muchas veces pensamos que los problemas de humedad se eliminan arreglando la pared y pintando encima de la humedad existente. Esta fue la primera solución a la humedad que realicé en mi casa. Como ya he dicho mi problema era de humedad por condensación, y esto significa que la humedad ambiental de mi casa era enorme. Es lógico pensar que pintando encima de la humedad no se va a eliminar el exceso de vapor de agua, y así fue. Mi problema no se solucionó ya que estas pinturas antihumedad lo que hacen es esconder la humedad por un periodo de tiempo bastante pequeño. Por lo tanto la aplicación de estas ceras y pinturas hidrófugas no solucionan el problema, solamente lo esconden. Este tipo de tratamientos solo son recomendables cuando se haya eliminado el origen de la humedad, es entonces cuando podemos reparar las paredes.

 

Ventiladores y respiraderos

En caso de que tengas humedad por condensación, el método para eliminarla es mediante una centralita que renueva el aire las 24 horas del dia. Es posible que pienses que esta centralita se puede sustituir por ventiladores y respiraderos. Tengo malas noticias, estas soluciones carecen de la potencia suficiente para la renovación continua del aire de una casa, por lo tanto su uso no va a reparar un problema de humedad por condensación. El flujo de aire que generan estos dispositivos es insuficiente y solo provocaremos una pérdida del calor de la calefacción, haciendo que esta funcione con un gasto de energía mayor, provocando un aumento en la factura final.

Electroósmosis

La electroósmosis es usada por algunas empresas de humedad con el fin de eliminar los problemas de humedad por capilaridad. Este sistema consiste en aplicar una carga eléctrica sobre el muro con fin de cambiar la polaridad de los ladrillos o el material del que esté hecho el muro. Al invertir la polaridad se crearía un efecto contrario al del imán y el hierro, provocando que el agua sea repelida y por lo tanto no suba por los capilares de la construcción. Este tratamiento antihumedad puede reducir en algunos casos el empuje que genera el agua para subir por el muro, pero sus efectos son mínimos y no son suficientes, por lo tanto no eliminan el problema de humedad por completo. Además este sistema depende de la red eléctrica, si falla produciría un efecto rebote, sin olvidarnos del consumo eléctrico.

Cámaras de pladur

Este sistema antihumedad se basa en esconder las manchas de humedad detrás de un muro de pladur. Es quizás el método más absurdo para reparar la humedad de una casa, ya que no solamente esconde la humedad, sino que además elimina la visión de la zona afectada en el caso de que hayamos eliminado la humedad ambiental y queramos reparar la pared. Las manchas de humedad seguirían estando en la pared generando hongos y malos olores, y por si esto fuera poco el hecho de poner un muro más en casa impediría aún más la correcta ventilación de la casa. Este sistema no es nada recomendado.

Cámaras bufas

Las cámaras bufas son un sistema de drenaje que realiza una filtración de agua por el interior del muro. Este agua es redirigida a las propias tuberías de la vivienda. Este sistema es igualmente ineficaz, ya que el domicilio seguiría teniendo un nivel de humedad ambiental superior al recomendado, y por lo tanto seguiría creando el efecto de condensación en las paredes. Así mismo en el interior de las cámaras bufas se crearía otra capa de humedad por condensación, duplicando así el problema.

 

Ventilación natural

La ventilación natural consiste en dejar constantemente las ventanas de la vivienda abiertas durante todo el día y la noche. Es evidente que una correcta ventilación ayudaría a reducir la humedad ambiental, pero nadie puede tener las ventanas de la casa abiertas durante todo el día, supone un enorme gasto de calefacción en invierno, por lo tanto no es una solución viable. Por otro lado la corriente de aire generada en muchos casos no sería suficiente para eliminar toda la humedad del interior de la casa.

Calefacción

Tener la calefacción puesta una temperatura elevada es otra de las creencias más extendidas para eliminar la humedad ambiental, pero es importante saber que la humedad del aire es mayor cuanto mayor sea la temperatura. La calefacción puede provocar unos buenos sustos en la factura mensual, es un lujo demasiado caro que no debemos malgastar, además siempre tendremos paredes que se enfrían con las temperaturas exteriores gracias a los puentes térmicos de la propia construcción. Cuanta más humedad tenga el ambiente, más caro será mantenerlo cálido y agradable.

Absorbedores de humedad

Tenemos en el mercado varios tipos de absorbedores de humedad, los químicos y los eléctricos. En mi caso tengo que decir que probé ambos y por supuesto su rendimiento no era el suficiente para eliminar mi humedad. La capacidad de extracción, incluso con el deshumidificador eléctrico, es insuficiente para erradicar el problema, además supone un gasto energético inútil. En el caso de los absorbedores químicos su eficacia es aún menor, y por si fuera poco contienen unos productos que deben manejarse con precaución, sobre todo si hay niños en casa.

 

Limitar la producción de vapor de agua

Es bastante absurdo pensar que podemos reducir la producción de vapor de agua en una casa. Una persona produce solo al respirar casi dos litros al dia. Si a esto le sumamos el uso de una plancha, secadora, agua caliente de la ducha, vapor generado al cocinar, etc… Es lógico pensar que este no es un método efectivo para eliminar la humedad relativa que provoca las temidas manchas de moho en las paredes. Tenemos que buscar una solución eficaz. ¿Ya sabes como? ¿Sabes que te puedo enviar un técnico que te realizará una valoración SIN COMPROMISO? Escríbeme a mi formulario de contacto.

 

Como has podido leer estos tratamientos son insuficientes si no eliminamos el origen de la humedad, esta volverá a aparecer sin remedio. No obstante es posible que en algunos casos estas recomendaciones sean suficientes. Lo mejor es contactar con un profesional que nos indique cuál es el mejor camino a seguir.

 

 

También te puede interesar: