Cómo quitar la humedad de las paredes
5 (100%) 6 votes

 

 

 

La reparación de humedad en paredes es un paso importante que debemos hacer cuando tenemos problemas de humedad en casa. En mi caso concreto reparé varias veces las manchas que me aparecían sin éxito, al año siguiente volvían a aparecer sin remedio. Es por eso que debemos tener muy claro cuándo realizar estas reparaciones. La respuesta a esta cuestión es muy sencilla, sólo debes reparar la humedades en pared cuando hayas eliminado el origen de dichas humedades. El primer paso y el más importante es contactar con varias empresas de humedades para ver que opciones te pueden ofrecer, sin embargo yo te facilito esta búsqueda y te envío a tu domicilio la mejor empresa de humedades de España, escríbeme a mi formulario y te pondré en contacto un técnico que valorará tu situación y te propondrá un plan para eliminar  definitivamente la humedad de tu hogar, con una garantía de hasta 30 años. He de recordarte que esta web se basa en hechos totalmente reales, y si no observa el estado de mi casa, antes y después de la reparación. En las fotos se puede apreciar el nivel de humedad que tenía en mi piso, actualmente llevo ya un año sin ninguna mancha de humedad ni olores en mi apartamento.

 

Quizás te interese:

 

humedad en casa

Antes

 

humedad en casa

Después

 

Tratamiento para la humedad paso a paso

Como ya he insistido en esta web, mi objetivo es ahorrarte tiempo y sobre todo dinero, te muestro mi caso real para que veas mi caso y puedas actuar en consecuencia con la mayor rapidez posible. No debes preocuparte por el tipo de humedad que tengas, humedad por capilaridad, humedad por condensación o humedad por filtración, el técnico valorará correctamente tu caso, te lo aseguro. Una vez que te hayas puesto en contacto conmigo, yo avisaré al técnico y te llamará por teléfono para concertar una cita, no es de extrañar que tarden una o dos semanas en poder ir a tu domicilio, en esta empresa de humedades tienen muchísimo trabajo, lo que es otra garantía de que sus métodos funcionan. Veamos los pasos.

 

Visita de empresa de humedades

El día que el técnico llegue a tu casa realizará una primera observación visual de tu domicilio para hacer una primera valoración. En mi caso, el técnico se llamaba Alberto, llevaba un maletín con herramientas para medir la humedad relativa de la casa y compararla con la de la calle. En mi caso el medidor de humedad nos dió unos datos realmente alarmantes ya que la humedad ambiental de mi apartamento era muy superior a la de la calle. Así mismo Alberto tenía un sensor de humedad que medía la humedad de las paredes, dato que fue concluyente a la hora de diagnosticar que mi problema era humedad por condensación. Una vez determinado el origen del problema el técnico te explicará los inconvenientes y consecuencias de tener un exceso de humedad en casa: aparición de bichos de la humedad, olor a humedad en la ropa, alergia a la humedad, problemas respiratorios, etc.

Una vez explicado todo, la empresa de humedades te ofrecerá una solución SIN COMPROMISO, y tu serás completamente libre de aceptar su propuesta o buscar otra. En mi caso la solución fue colocar una centralita de aire. Este aparato tiene la función de renovar el aire de la casa continuamente con el fin de que no se produzca una condensación y por lo tanto evita la aparición de humedad. Os muestro la centralita de aire que me colocaron en mi salón:

problemas de humedad

Centralita de aire

 

 

Este aparato tiene unas medidas de 56 cm de alto por 36 cm de ancho, su profundidad es de un máximo de 21 cm. Se trata de una máquina bastante discreta, sobre todo en comparación con la solución que ofrecían antes, que era un aparato que se colocaba en el suelo y era mucho más grande e incómodo. Esta centralita se encarga de expulsar el aire por las rejillas que pueden verse en la parte superior generando una corriente continua de aire en la casa, y renovando el aire las 24 horas del día. Es importante recalcar que esa corriente de aire es totalmente imperceptible, sería muy incómodo sentir ese aire en nuestro cuerpo dentro del domicilio. Dispone de un pequeño ordenador que controla el flujo de aire, así como su temperatura. Lo ideal es dejar su programación como lo dejan los instaladores, la temperatura y la hora cambian automáticamente dependiendo de la época del año en la que estemos. En el caso de mi apartamento, situado en León, en invierno expulsa el aire a 18 grados, lo que conlleva un ahorro en calefacción, y en verano expulsa aire más fresco, lo que ayuda a soportar el calor del verano. El ruido que hace esta máquina muy liviano, no se hace incómodo en ningún momento, no obstante no es recomendable colocarlo en un dormitorio. En mi caso lo tengo colocado en el salón.

El aire expulsado por esta máquina sale de la casa por unas rejillas que también nos colocan los instaladores en todas las habitaciones de la casa, es lógico pensar que ese aire debía salir por algún lado para expulsar el exceso de humedad en casa y generar esa renovación de aire necesaria. Estas son las rejillas que me colocaron, una en cada habitación. Son pequeñas y muy discretas, se colocan en los tambores de las persianas.

humedad por condensacion

Rejillas de salida de aire

 

Reparacion de humedad en su origen

Si aceptas la propuesta del técnico te tomará los datos correspondientes y en unos días se fijará una fecha para la realización del plano de la casa, imprescindible para que los obreros sepan cómo acometer la obra. Después se fijará la fecha para la reparación definitiva del origen de la humedad. De nuevo tengo que avisar que pueden tardar unas pocas semanas en todo el proceso, en mi caso tuve que esperar un mes hasta que vinieron a colocar la centralita. Dos instaladores se encargan de realizar toda la obra y el mismo día quedó perfectamente funcionando. Me explicaron a la perfección el funcionamiento y me dieron unos prácticos consejos de uso, plazos para cambiar el filtro y cómo hacerlo, la verdad es que no me quedé con ninguna duda y fueron realmente amables. La obra la realizaron protegiendo correctamente los muebles de la casa y el suelo, al principio puede parecer un poco aparatoso, pero la obra la realizan con mucha limpieza y profesionalidad. En este punto deberemos esperar unos meses antes de reparar las manchas de la humedad. Es evidente que tendremos que volver a pintar el piso, pero antes debe desaparecer la humedad del ambiente y de las paredes. Lo ideal es esperar unos 3 o 4 meses, pero el técnico nos dará una cifra más precisa, no es lo mismo vivir en el norte de España que en el sur, la humedad ambiental es muy distinta.

 

Reparación de las manchas de humedad

Después de que hayan pasado unos meses y la humedad ambiental y de la pared hayan disminuido podemos comenzar con la reparación de las manchas de humedad. Por desgracia estas manchas no son eliminadas por la centralita de aire y seguirán en las paredes hasta que reparemos el desastre. Por suerte gracias a la empresa de humedad que me colocó la centralita ha sido la última vez que he tenido que invertir dinero en pintar de nuevo la casa. En este punto yo ya estaba feliz, la humedad ambiental se había eliminado por completo, ya no había humedad en la ropa, ni malos olores en mi casa. Ya no tenía que  preocuparme de cómo quitar el moho en la pared, o cómo quitar la humedad de una habitación. Quitar humedades era cosa del pasado y solo tenía que eliminar las manchas de la pared y volver a pintarla.

Para pintar tu casa puedes hacerlo tu mismo si eres un manitas, en mi caso contraté un pintor ya que no se me dan bien estas cosas. A continuación te enseño un vídeo donde nos muestran cómo reparar las manchas de humedad, recuerda que esta es la última fase de todo el  proceso, esto no te servirá de nada si antes no eliminas el origen de la humedad. Para esto vamos a necesitar los siguientes materiales:

 

Rebajas
Rodillo de pintor
  • Rodillo sintético antigoteo
  • Alta calidad
  • Medida [cm]:22

Rebajas
Llana de pintor
  • Hoja de acero flexible, de alta calidad y resistencia: máxima duración sin deterioro
  • Hoja barnizada para evitar oxidación
  • Perfecto enmangado y plenitud de la hoja
  • Muy ergonómicas y ligeras: Hueco de la mano estudiado y definido según las necesidades del usuario
  • Mangos ergonómicos bimateriales, muy ligeros, inalterables al cambio de temperatura. No resbalan.

Espátula de pintor
  • acero inoxidable
  • Mango de plástico antideslizante
  • 75m

Pintura anticondensación
  • BEISSIER, S.A.
  • Varios

Producto antihongos
  • efecto profundo inmediato
  • para techos, paredes, obras y fugas de siliconas
  • eliminado duradero mohos, hongos y bacterias

Aquaplast anticondensación
  • Desconocido
  • Herramientas y Mejora del hogar

Cubeta de pintor
  • Calidad Profesional
  • Medida: 300x400x70mm.

Lija
  • Para metales, esmaltes, barniz y superficies de plástico
  • A prueba de agua
  • Con un grano de 80 - 1000
  • Juego de 16 unidades

 

El proceso es muy sencillo, veamos paso a paso:

  1. Limpiar y desinfectar la zona con una mezcla de agua y lejía y el producto antihongos.
  2. Aplicar producto anticondensación y dejamos secar, hasta dar una segunda mano.
  3. Lijamos la superficie con la lija.
  4. Pintar con pintura anti condensación.

Para que quede mucho más claro voy a incluir un vídeo donde lo explica a la perfección

 

 

Más información sobre humedad y tratamientos: